Acabas de editar tu obra, has podido por fin oler el aroma de sus hojas y palpar su cubierta. Pero, ¿y qué haces ahora? El siguiente paso es dar a conocer tu libro para vender ejemplares y disfrutar de la satisfacción de la obra editada.

El mundo online es una plataforma de promoción al alcance de todo el público. Y las redes sociales la vía más utilizada. Pero la competencia en la red es cada vez mayor y es necesario contar con la estrategia adecuada para no pasar desparecido.

Os contamos los primeros pasos para crear la estrategia ideal para difundir tu obra utilizando el poder del social media.

1. Establece metas coherentes con tu libro

Empieza estableciendo una serie de objetivos basados en métricas SMART. De este modo podrás concretar al máximo tu estrategia: a mayor concreción mayor éxito de la campaña.

Debes tener muy claras las metas que quieras alcanzar y deben ser unas metas realistas, claras, concretas y sobre todo revisables, atendiendo a las iniciales de lo que se conoce como objetivos SMART.

Las características de la campaña serán:

Specific (Específico): Define tu objetivo de la manera más específica y detallada posible. Ejemplo: quiero aumentar mi número de seguidores online.

Mensurable (Medible) Debes poder medir tu objetivo. Ejemplo: quiero subir mi número de seguidores online de 175 que tengo actualmente a 300.

Achievable (Alcanzable) El objetivo que te marques debe ser real y alcanzable, no algo imposible.

Relevant (Relevante): ¿Por qué es importante alcanzar este objetivo para tu libro? Ejemplo: al aumentar el número de seguidores online mi libro ganará visibilidad.

Timely (Temporal): ¿En cuánto tiempo? Establece un periodo de tiempo para alcanzar el objetivo o no lo lograrás. Ejemplo: quiero aumentar mi presencia en Instagram con al menos 25 seguidores a la semana.

2. Conoce y aprende todo lo que puedas acerca de tus seguidores

Habrá que estar atentos a cómo van las redes sociales, tendencias del momento en cuanto a temáticas, formatos, etc. ya que de lo contrario estaremos creando una estrategia que no servirá de nada.

En esta línea es fundamental conocer a nuestra audiencia para poder crear un canal de comunicación útil y estable con ellos. Conociendo las necesidades de nuestros seguidores podremos crear contenidos que respondan a sus inquietudes y/o que les resulten interesantes para que sean comentados y compartidos.

3. Indaga a otros escritores y lo qué hacen

Ya conoces a tus seguidores, Y, ¿qué hay de tu competencia? ¿Sabes qué hacen otros escritores y qué contenidos publican en sus redes sociales? ¿Cómo interactúan con su audiencia? ¿Qué tipo de escritor puede ser tu competencia más directa?

Conocer todos estos detalles te permitirá realizar un análisis competitivo en el que debes tener en cuenta qué es lo que hacen bien y dónde fallan. Inspirándote en las cosas que les funcionan bien y tratando de mejorar sus fallos podrás alcanzar el éxito en tus campañas de social media marketing.

No te pierdas nuestro próximo post donde os daremos los últimos pasos para dar visibilidad online a tu libro.