¿Qué editorial te gustaría encontrar si fueras un escritor? ¿Una que edite a un nivel profesional tu libro y que lo distribuya a tiendas físicas y de internet? Es lo típico del negocio, pero ¿cuántas editoriales existen capaces de añadir a estos servicios un plan de comunicación integral? Solo una, Lo Que No Existe, por eso somos la editorial líder en comunicación de nuestro país.

¿Qué lleva a un lector a comprar un libro? En primerísimo lugar, sin duda, conocer su existencia. Nadie puede comprar algo antes de saber que existe. De ahí la importancia, sobre todo para un autor no muy conocido, de comunicar al mundo el nacimiento de una nueva criatura literaria. Es el único modo de no quedar sumergido entre los miles de libros que se publican al año, una tendencia que sigue creciendo y atiborra las librerías de unos textos que, en su inmensa mayoría, acabarán devueltos y olvidados en cajas de cartón.

En Lo Que No Existe somos conscientes de la tremenda importancia que ha alcanzado la comunicación para salir, con alguna garantía de éxito, a un mercado tan saturado como el actual. Es muy romántico el mito del boca a boca, de los lectores satisfechos que hacen publicidad gratuita de un libro de calidad y que lo llevan en volandas hasta la cima del éxito, un fenómeno que se supone hoy potenciado por las redes sociales. En tal caso, ¿cómo es posible que siga haciéndose publicidad de los libros o que los autores famosos hagan giras publicitarias y dediquen horas y horas a firmar ejemplares de sus obras, dejándose ver?

Lo cierto es que si al inicio de la distribución y venta de un libro, no logramos una masa crítica de lectores que conozca la obra y empiece sus recomendaciones, las ventas no alcanzarán cifras significativas, por buena que sea la obra. Siempre tendremos gente a la que no le gusta el libro o que no lo recomendará, así que no basta con cuatro amiguetes. Necesitamos una masa crítica inicial de lectores que impulse lo suficiente la expansión del libro y lo haga despegar.

La cuestión es cómo conseguirá un autor al que apenas conoce nadie, que bastante gente lea su libro, otro perfecto desconocido. Ese tipo de autor tendrá su oportunidad comunicando a la sociedad, de una manera profesional, quién es él y cuál es su obra, al inicio de su andadura.

La editorial Lo Que No Existe tuvo el acierto de percatarse de esta realidad y actuar en consecuencia gracias a que cuenta, integrada en la misma empresa, con los servicios de la agencia Medialuna, responsable exclusiva de la comunicación para España del Parlamento Europeo.

Desde hace unos cuantos años, en Lo Que No Existe hemos desarrollado un plan de comunicación básico para los autores, ampliado con un plan de comunicación integral, dirigido a quien pretenda metas más serias. Los planes desarrollan elementos como el entrenamiento del autor para responder ante los medios, el marketing en redes sociales o la aparición de la publicación del libro en prensa.

¿A que parece algo del máximo interés? Os lo contaré un poco más adelante, con pelos y señales.

¡Hasta luego!