• La mayor obra colectiva autobiográfica sobre los cuidados en España está ya disponible en formato electrónico en tiendas de todo el mundo.

 

  • Uno de cada diez españoles realiza labores de cuidado a personas dependientes, y nueve de cada diez cuidadores son mujeres.

 

Madrid, 29 de marzo de 2022.-. El libro colectivo SUPERCUIDADORES, SUPERCUIDADORAS, que a partir de hoy se encuentra disponible en formato electrónico en las principales plataformas, recoge las vivencias de doscientos cuidadores y cuidadoras familiares y profesionales de España y Latinoamérica que narran en primera persona su día a día en el cuidado de mayores, personas enfermas, discapacitadas o dependientes.

 

Supercuidadores, Supercuidadoras son los dos títulos de las dos portadas (la femenina y la masculina), igual de relevantes y llamativas, de un libro singular lleno de vida, emociones y secretos. Es ya la mayor obra autobiográfica del mundo en el sector de los cuidados; un “grito literario y social” editado por el sello español LoQueNoExiste, con la colaboración de SUPERCUIDADORES, y coordinado por Aurelio López-Barajas.

 

El 81% de los relatos escritos por mujeres, el 19% por hombres

Supercuidadores, Supercuidadoras muestra una realidad sociológica que se repite en todos los países: la feminización de los cuidados. Más del 80% de los cuidados recae en las manos de mujeres. En la obra, el 81% de los relatos han sido escritos por mujeres y el 19% por hombres cuidadores. La obra incluye un Decálogo del cuidador, un recurso de utilidad para cuidadores familiares y profesionales elaborado a partir de la amplia experiencia de SUPERCUIDADORES, que advierte de la importancia de la formación en este terreno y de la necesidad de profesionalizarlo al máximo.

 

Un sector con potencial de crecimiento y empleo

La empresa SUPERCUIDADORES indica la importancia del sector de los cuidados, como motor de crecimiento y generador de puestos de trabajo. El empleo en el sector de los cuidados aumenta entre un 5% y un 10% cada año en España debido al envejecimiento y a la mayor dependencia que este conlleva, siendo el servicio de atención domiciliaria

donde más crece (alrededor de un 10%), dado que los mayores o dependientes quieren vivir prioritariamente en sus casas, frente a otras opciones como las residencias.

 

Supercuidadores, Supercuidadoras, refleja esa realidad en cada historia protagonizada por padres, madres, abuelos, hijos, cuidadores por entrega humanitaria, así como cuidadores profesionales: gerocultores, auxiliares de ayuda a domicilio, personal de teleasistencia, etc. Aurelio López-Barajas apunta en el prólogo del libro que “como sociedad no podemos asegurar que las personas se curen o vivan permanentemente, pero lo que sí podemos y debemos asegurar es que, mientras alguien viva, se le cuide con dignidad”.

 

Mercedes Pescador asegura que “esta es una obra necesaria para aprender de emociones y de vida, para leer en pequeñas dosis, para descubrir qué significan palabras esenciales como amor, gratitud, entrega, coraje, superación, ganas de vivir”. Supercuidadores, Supercuidadoras está ya a la venta en formato digital y físico en todas las librerías de España y también en la web de www.supercuidadores.com

 

Obra solidaria

SUPERCUIDADORES, entidad impulsada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), tiene entre sus objetivos principales la prestación de servicios dirigidos a los colectivos de la familia, cuidadores familiares y profesionales, personas que sufran algún tipo de enfermedad, personas mayores, o que se encuentren en situación de Discapacidad y/o Dependencia, así como para el sector sociosanitario. SUPERCUIDADORES es la empresa líder en formación sociosanitaria online, acreditada por el SEPE (Ministerio de Trabajo), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas, con más de 400 cursos disponibles en su catálogo formativo.

El sello LoQueNoExiste (www.loquenoexiste.es) nació en 2007 para impulsar el talento literario en España con libros inéditos que tuvieran potencial de generar debate social y mejorar el mundo. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de obras colectivas impulsadas por la firma de comunicación medialunacom.