Entre libros y rosas

El Gremi de Llibreters de Catalunya ha informado que durante el día de Sant Jordi se vendieron 1,64 millones de libros y ha estimado en 22 millones de euros la facturación de la jornada”, así despertaban los titulares de los periódicos el 24 de abril de hace dos años.

Pero ¿sabéis por qué se regalan libros el día de Sant Jordi? ¡Hoy en LoQueNoExiste os contamos la leyenda!

El legendario catalán explica que en la villa de Montblanc había un dragón terrible que causaba estragos entre hombres y bestias. Para contenerlo, escogían por sorteo a un habitante y lo daban al monstruo para que lo devorara. Un buen día, le llegó el turno a la hija del rey, que habría muerto a manos de la fiera si el caballero Jordi no hubiera aparecido para enfrentarse al dragón y matarlo. Cuenta la leyenda que Sant Jordi salvó a su princesa matando al dragón de cuya sangre brotó un rosal. Se dice que de la sangre que salió del dragón nació un rosal y, por ello, se regalan rosas el día de Sant Jordi. Ellas, por su parte, les recompensan con un libro.

En Barcelona, en el siglo XV ya se organizaba una feria de rosas con motivo de Sant Jordi. Pero no es hasta 1929 cuando dicha feria y el día del libro coinciden en el mismo día. Durante la Exposición Internacional de Barcelona, el gremio de libreros decidió organizar encuentros en la calle con casetas para fomentar la lectura y además presentar las novedades. La iniciativa del gremio tuvo tanto éxito que decidieron cambiar la fecha al 23 de abril, haciéndolo coincidir con la muerte de dos grandes autores de la historia de la literatura: Miguel de Cervantes y Shakespeare.

Catalunya entera se convierte en una librería y floristería al aire libre. Los escritores aprovechan ese día para hacer firmar sus libros y poder conectar con sus lectores. Las editoriales también exponen sus últimas novedades y se promocionan.

Nosotros os recomendamos Deja que todo el mundo te cuente lo que pasó, Hijo de Malinche, AmárRamé y QUO VADIS – CRISTIANISMO, para pasar este Sant Jordi entre libros. Consulta nuestro catálogo para ver todas nuestras novedades.

Os invitamos el día 23, a las 17.00 h, en un directo con Marcos González, autor de Hijo de Malinche, a través de nuestro perfil @_loquenoexiste de Instagram.

¡Corre a por tu libro, no te quedes sin él y sorprende a tus seres queridos!

Recent Posts