Toni García Arias, Mejor Docente de España

Con motivo de su reciente reconocimiento como Mejor Docente de España, hemos querido contar con la opinión del autor de Educación emocional para todos, Toni García Arias, sobre cómo educar y motiva a nuestros jóvenes:

1.   Cómo te sientes al ser reconocido como el Mejor Docente de España?

Estoy realmente emocionado e impresionado por las muestras de cariño que estoy recibiendo. Es el reconocimiento a una labor docente de 24 años dedicada a la educación, tanto en el colegio como fuera de él. El hecho de haber sido nominado por padres y alumnos tiene un valor especial. Además, la exigente valoración de méritos del premio hace que este reconocimiento aún tenga más importancia.

 

2.   ¿Estamos educando bien a nuestros adolescentes?

Los adolescentes de hoy están expuestos a enormes influencias: la moda, la imagen, las redes sociales, el ocio basado en el alcohol y las drogas, la sexualización… Para una adecuada educación en la adolescencia debe haber habido una adecuada y equilibrada educación en la infancia, una educación basada en el cariño pero también en la responsabilidad y el esfuerzo. El control en el uso que los adolescentes hacen de internet es fundamental, ya que, a veces, por la falta de atención de los padres, internet está educando a nuestros hijos.

 

3.   Dime tres claves para lograr la motivación de un alumno

Primero, partir de sus intereses para establecer un currículo adecuado a las necesidades de los jóvenes de hoy en día. Segundo, recuperar la filosofía del esfuerzo para que los alumnos comprendan la importancia del trabajo bien hecho. Y, tercero, aumentar el aprendizaje basado en la experimentación, donde los alumnos puedan acceder al conocimiento de manera práctica.

Recent Posts

Leave a Comment