Luis Rojas Marcos

    Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao en 1975 y en Ciencias Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York dos años después. Se especializó en Psiquiatría en el Hospital Bellevue y en la Universidad de Nueva York (1969-1972).

    Una vez finalizada la especialidad trabajó principalmente en el campo académico. En 1981 fue nombrado, por el alcalde de Nueva York, director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de la ciudad. En 1992, el nuevo alcalde, David Dinkins, lo designó máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcoholismo y drogas.

    Tres años después, Rudolph Giuliani le nombró Presidente Ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York, compuesto por 16 hospitales municipales y la red de ambulatorios de la ciudad.

    Desde 2002 es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York y miembro de la Academia de Medicina de esta ciudad, de la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Academia Americana de Medicina Paliativa.

    Forma parte del Consejo de Medicina del Estado de Nueva York. En España, es patrono de la Fundación La Caixa, patrono de honor de la Fundación ADANA (Ayuda Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos), y asesora y apoya a instituciones preocupadas por temas sociales y de salud pública.

    Coautor de Hiperactivos.