Javier Soto

    Nacido en Hondarribia (Guipúzcoa).

    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Reconocido como mejor deportista sordo del siglo XX por el Comité Olímpico Español (COE) y de la Federación Española de Deportes para Sordos (FEDS).

     «He alcanzado un puesto de relevancia dentro del atletismo para sordos y he tenido la gran oportunidad de conocer a muchísima gente de diferentes países». Esta es una de las pinceladas biográficas que aporta Javier Soto, atleta sordo, en uno de los capítulos de SORDO ¡y qué!, editado por LoQueNoExiste, el primer libro en el que 13 personas sordas cuentan su vida y experiencias.

    Entre los innumerables premios que ha recibido a lo largo de su carrera, destacan el de Mejor Deportista Sordo del Siglo XX, que conceden la Federación Española de Deportes para Sordos y el Comité Olímpico Español, y el galardón de Valores Humanos en el Deporte, otorgado por Radio Nacional de España con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Además, todos estos premios le han llevado a ser considerado deportista de Alto Nivel por el Ministerio de Educación y Cultura, lo que le permite recibir becas y ayudas económicas.

    Coautor de Sordo ¡y qué!