Francisco Alonso-Fernández

    Francisco Alonso-Fernández es médico psiquiatra de prestigio mundial. Catedrático jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid desde 1977, es catedrático emérito de ese mismo departamento desde 1990. Es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes. Ha sido nombrado presidente de honor de la Asociación Ibero-latinoamericana de Psiquiatría, de la Sociedad Europea de Psiquiatría Social y del Instituto de Psiquiatras de Lengua Española. Es, además, miembro de honor de sociedades científicas de psiquiatría de quince países europeos y americanos. Ha sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Montevideo, Santo Domingo, Maimónides de Buenos Aires y Fernando Pessoa de Oporto y profesor honorario por otras ocho universidades.

    Entre las numerosas distinciones recibidas a lo largo de su carrera, cabe destacar el Premio a la Excelencia Sanitaria concedido por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social de la OMS y el Premio a la Investigación en Psiquiatría, por el Instituto Superior de Estudios Sanitarios de Roma.
    Es autor de cincuenta y dos libros y quinientos artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Es creador de un método patentado para la detección, el diagnóstico, la clasificación y el seguimiento de la depresión.

    Autor de Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla y Genios y creativos. Cómo reconocer su talento.