Celia Martínez

    Nacida en Cartagena (Murcia). Doctora Cum Laude en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Cartagena.

    Celia Martínez perdió la audición a los ocho años y desde entonces ha superado numerosas barreras hasta convertirse en concejala del Ayuntamiento de San Javier y miembro del Equipo de Biotecnología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA). «Silencio, compañero de camino, ¿no te cansas de seguirme ya, maldito? (…) Yo te acepto a mi lado cual enemigo vencido. Y en este amor-odio constante voy trazando mi destino». De esta manera tan poética resume Celia Martínez la lucha que ha supuesto su vida para lograr superar los obstáculos que imponía su sordera en uno de los capítulos de SORDO ¡y qué!, editado por LoQueNoExiste, el primer libro en el que 13 personas sordas cuentan su vida y experiencias.

    Nació en Cartagena (Murcia) y a los ocho años perdió la audición como consecuencia de una meningitis. Como explica ella misma: «pasé del sonido al silencio de la noche a la mañana, sin medias tintas». Sin embargo, 25 años después ha conseguido un doctorado cum laude en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Cartagena.

    «Mi discapacidad cambió mi modo de comunicación con el resto del mundo», aunque un apoyo esencial en su vida desde siempre ha sido la familia «la mejor herramienta» para afrontar la discapacidad.

    Celia Martínez recuerda que en todos sus años de estudiante ha tenido que enfrentarse a la «jungla» que para ella son las instituciones de enseñanza para oyentes, pero lo vivió como un reto, como una «exploradora con el apoyo y el respeto de algunos compañeros y profesores, sin intérprete de lengua de signos ni ayuda adicional».

    Es Directora General de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en la Comunidad de Murcia.

    Coautora de Sordo ¡y qué!