Homenaje a Francisco Alonso Fernández, psiquiatra, catedrático y escritor

El Instituto de España rindió el 18 de diciembre de 2018, en su sede de San Bernardo de Madrid, un homenaje al catedrático, psiquiatra y escritor Francisco Alonso Fernández, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina desde 1978 y el más antiguo de las reales academias españolas.

La semblanza de su vida profesional la trazó el también académico de Medicina Francisco González de Posada, destacando no solo la antigüedad sino la excelencia e independencia, marcada esta última por la libertad en sus expresiones supremas.

El doctor Alonso Fernández agradeció el reconocimiento e hizo una defensa de la medicina personalizada, basada en el diálogo con el enfermo, enfermos con frecuencia objeto de estigmatización negativa, pidiendo a la sociedad un cambio de actitud ante el enfermo mental. Hizo hincapié en la prevención primaria de los trastornos mentales como meta última de la psiquiatría empírica actual, donde uno puede protegerse a sí mismo en una proporción de más del 50%, siguiendo una estrategia de vida adecuada.

Las palabras de admiración del presidente del Instituto de España, Darío Villanueva, cerraron el homenaje.

              Rosi Rodríguez Loranca                   Autora de LoQueNoExiste

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment