Presentación de «Los secretos de Elvira», ejemplo de periodismo literario

Hugo Coya nos presenta la historia de una mujer extraordinaria y única. El escritor peruano ha presentado en la Sala Cervantes de Casa de América, su último libro “Los secretos de Elvira” (LoQueNoExiste) sobre la mujer que jugó un papel determinante en la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo muy bien acompañado, junto al escritor y ganador del premio Planeta 2017 Javier Sierra y la directora de Relaciones Internacionales de RTVE. 

Elvira de la Fuente Martínez, fue una peruana cautivadora, ludópata, bisexual, atrevida, elegante, cosmopolita y agnóstica, que trazó su propio camino en una época en la que a las mujeres no se les permitía la oportunidad de tan siquiera desear un destino diferente al impuesto por la sociedad. Tras huir a Londres desde París, escapando de la ocupación nazi, sus conexiones con la alta sociedad británica la convierten enseguida en una persona de interés para las fuerzas de los Servicios de Inteligencia Británicos, que encontraron en esta mujer una candidata ideal para desempeñar la peligrosa labor de agente doble.

Elvira contribuyó en buena medida al éxito del Desembarco de Normandía, que cambió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial en favor de los aliados. “Eran tiempos convulsos, en los que la vida se podía disipar tan rápidamente como la espuma que forman las olas del mar al reventar contra los acantilados. Pero también eran tiempos en que se hacía historia y se definía el destino de la humanidad” narra el autor con maestría y prosa airada.

El escritor Hugo Coya, expresidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP), es miembro de la International Academy of Television Arts & Sciences (Emmy) y vicepresidente de la televisión de América Latina (TAL). Ha escrito varios libros entre los que se encuentran: Estación final (2010), Polvo en el viento: Esplendores y miserias de un narcotraficante (2011), El Periodista y la Televisión (2014), Memorias del futuro (2017), entre otras.

El autor ha investigado durante años la vida privada de Elvira; “Al leer su expediente me preguntaba si aquella historia podía ser real”, asegura el autor. Hugo Coya ha conseguido reconstruir los pasos de Elvira mediante la lectura de su diario personal, el acceso a documentos desclasificados y numerosos testimonios de familiares. Coya es uno de los autores de novela histórica más destacados de lengua hispana, reconocido por sus investigaciones y su peculiar manera de contar la historia a través de la mirada escrupulosa de sus propios testigos y protagonistas, en este caso una mujer de personalidad imponente. “Lo que ha hecho Hugo Coya, el autor de “Los secretos de Elvira” es periodismo literario” ha comentado Javier Sierra.

Recent Posts

Leave a Comment