El doctor Alonso-Fernández participa en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría de Portugal

Autor DepresiónEl doctor Francisco Alonso Fernández ha asistido al XII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado en Vilamoura (Portugal) los días 10, 11 y 12 de noviembre. El autor del libro Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla (LoQueNoExiste) participó en la primera jornada con la ponencia titulada «Psicopatología y la vida personal de los protagonistas de la historia (Psicohistoria)», en la que aportó su visión psicoanalítica de la personalidad de personajes del mundo de la literatura, la pintura o la música como Don Quijote, Goya o Beethoven, entre otros.

Alonso-Fernández ha estado acompañado por Mercedes Pescador, fundadora de la editorial LoQueNoExiste, quién también participó en el XII Congreso Nacional de Psiquiatría presentando el libro del doctor, Depresión. Todas las respuestas para entenderla y superarla, una obra determinanteAlonso-Fernández, Mercedes Pescador para entender y superar una enfermedad que padece en algún momento de su vida un 10,6% de la población española y entre un 8% y un 15% de la población mundial.

El autor explica este trastorno partiendo de su innovador modelo tetradimensional, que se centra en el hundimiento de los cuatro vectores vitales: estado de ánimo, impulso de acción, sintonización con el entorno y regulación de los ritmos cotidianos básicos. «La vitalidad es la línea de flotación de la existencia, una especie de encrucijada entre el alma y el cuerpo —asegura el autor—. Esto apunta a la depresión como trastorno de la línea de flotación de la existencia, que implica síntomas psíquicos y somáticos», apunta.Alonso-Fernández, autor de Depresión

El Congreso, organizado por la Sociedad Portuguesa de Psiquiatría y Salud Mental, se ha celebrado en el Centro de Congresso de Tivoli Marina de Vilamoura (Portugal) del 10 al 12 de noviembre de 2016. Su objetivo es convertirse en un foro de actualización y reflexión crítica sobre los principales problemas psiquiátricos con los avances científicos significativos tanto en el área clínica como en las múltiples perspectivas de la terapia psiquiátrica. En él se han impartido también cursos sobre la terapia psicológica de la ansiedad y el pánico, el tratamiento de la depresión como trastorno bipolar o el dilema ético en la práctica clínica.

Sobre el autor

Francisco Alonso-Fernández es médico psiquiatra de prestigio mundial. Catedrático jefe del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid desde 1977, es catedrático emérito de ese mismo departamento desde 1990. Es miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes, y autor de cincuenta y dos libros y quinientos artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Recommended Posts

Leave a Comment